jueves, 14 de junio de 2012

fisica1


cientificos que aportaron alas ondas sonoras o musica 

           GALILEO.

Galileo

comienzan los primeros tratamientos científicos del sonido y de la música, del estudio moderno de las ondas y la acústica. Galileo eleva a nivel de ciencia el estudio de las vibraciones y de la correlación entre la altura o tono y la frecuencia de la fuente del sonido (relación entre frecuencia, longitud, diámetro, densidad y tensión de las cuerdas). En realidad el interés de Galileo por el sonido fue inspirado por su padre Vincenzo Galilei, matemático, cantante, músico, compositor, teórico de la música de reconocida

                      BOYLE

.Boyle concluyó que un medio como el aire era necesario para la propagación de las ondas sonoras. Aunque la conclusión es correcta, hay una imprecisión en la interpretación del experimento. No obstante, quedó establecido que el sonido se propaga más como una onda que como un flujo de partículas. La imprecisión se debe a que aún en las actuales bombas mecánicas de vacío, elremanente de aire es suficiente para la propagación de la onda sonora

                     HUYGENS

.Aplicó los

logaritmos en el cálculo de las longitudes de las  cuerdas y de las dimensiones de los intervalos  musicales. Planteó la posible naturaleza consonante de distintos intervalos musicales como aproximaciones de los intervalos de sexta y de cuarta aumentada respectivamente, en la escala del tono medio y en la del temperamento igual.



           .
.


SOPHIE GERMAIN. Posiblemente una de las mejores explicaciones teóricas de las vibraciones fue dada en 1816 por la físico-matemática francesa SophieGermain, de tal elegancia y complejidad que hasta los errores en el tratamiento al problema no fueron identificados hasta 35 años después, en este caso,




NEWTON. El ilustre físico inglés Isaac Newton

(1643-1727) fue el primero en realizar un tratamiento
 matemático del sonido en 1687 (en su famoso trabajo
 Principia”), posterior a la demostración de que la
 propagación del sonido a través de cualquier fluido
 solo dependía de propiedades físicas (elasticidad,
 densidad). También calculó, a partir de consideraciones
 teóricas, la velocidad del sonido en el aire

ondas transversales


.Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagacion Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z                                     



 onda longitudinal



Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.

caracteristicas del ruido


 Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda.

Intensidad (Depende de la amplitud):
Distingue un sonido fuerte de uno débil.
Tono (Depende de la frecuencia):
Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo).
Timbre (Depende de la forma de onda):
Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes

Velocidad del sonido


La velocidad del sonido es la dinámica de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura y a nivel del mar). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.
La velocidad o dinámica de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión

Medios de propagación

La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras.
La definición termodinámica de la velocidad del sonido, para cualquier medio, es a²=(dp/dρ)s es decir la derivada parcial de la presión con respecto de la densidad a entropía constantePor ejemplo, sobre una superficie nevada el sonido es capaz de desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es un medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las más profundas, donde no llega el sol, están más frías que las superficiales. En estas capas más frías próximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad..

MEDIO

TEMPERATURA (C°)

VELOCIDAD (m/s)

Aire

0

331,46

Argón

0

319

Bióxido de Carbono

0

260,3

Hidrógeno

0

1286

Helio

0

970

Nitrógeno

0

333,64

Oxigeno

0



314,84

Agua destilada

20

1484

Agua de mar

15

1509,7

Mercurio

20

1451

Aluminio

17-25

6400

Vidrio

17-25

5260

Oro

17-25

3240

Hierro

17-25

5930

Plomo

17-25

2400

Plata

17-25

3700

Acero inoxidable

17-25

5740

EFECTO DOPPLER



El efecto Doppler, llamado así por el austriaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros.

GENERALIDADES DEL MECANISMO DE AUDICIÓN HUMANA



El oído externo comprende dos partes: el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo. Este tiene forma aproximadamente cilíndrica y finaliza en la membrana del tímpano.


El oído medio es una cavidad llena de aire situada en el interior del hueso temporal; su forma es bastante irregular y su volumen oscila entre 1 y 2 centímetros cubicos. La pared externa del oído medio esta constituida casi enteramente por el tímpano, que cierra el conducto auditivo externo.


El oído interno también denominado labyrinthus, se divide en labyrinthus oseus y labyrinthus capituos, es el que se encuentra en lo más profundo del oído.


El pabellón auricular esta en una base de cartílago elástico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glándulas cabeceas denominadas como vellosidades del trago, y en su parte medial posee  en la arquitectura osea. Sirve para dar firmeza.


El caracol o coclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La rampa vestibular y media se hallan separadas por la membrana basilar.
Es la parte esencial del órgano de la audición.


El oído esta inervado por el nervio auditivo que se divide en dos ramas principales: rama vestibular y rama coclear.
La rama coclear penetra en el caracol por su base y termina en los pilares internos de las arcadas del órgano de corti. La rama vestibular del nervio auditivo inerva las partes restantes del oído interno.


La trompa de Eustaquio es el nexo de comunicación de la caja timpánica con la faringe cumpliendo dos funciones neumáticas y evacuatoria.


La glándula ceruminosa es la encarga de de producir el cerumen para evitar que entre en la cavidad otica, polvo, microorganismos o cualquier otro tipo de sustancias inapropiadas.


El cerumen es una composición cerosa secretada por la glándula ceruminosa para evitar el paso de sustancias.


Los pelos tienen la misma función que el cerumen.


El tímpano o caja timpánica permite el paso del aire o sonido para que después sean captadas.


El martillo, el yunque y el estribillo son solo huesos que se encuentran dentro del oído para dar rigidez.


La ventana oval es una compuerta o válvula que se abre y se cierra para permitir el paso del sonido al caracol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario